martes, 23 de julio de 2024

Perplexity IA

 Perplexity IA

Ejemplo 1: Actúa como psicopedagoga y genera un plan de intervención con 5 sesiones de 4o minutos cada sesión para trabar con niños con TDA. Utiliza el enfoque DUA para las actividades a desarrollar en cada sesión dividas en anticipación, construcción y consolidación. Genera un plan de intervención en formato tabla.

Sesión

Anticipación

Construcción

Consolidación

1

- Explicar el objetivo de la sesión: mejorar la atención y concentración.
- Presentar las actividades de manera atractiva y motivadora.

- Ejercicios de atención sostenida: buscar diferencias entre imágenes, encontrar elementos ocultos, etc.
- Retroalimentación positiva y refuerzo del esfuerzo.

- Actividad de relajación y respiración para cerrar la sesión.
- Felicitar al niño por su participación y esfuerzo.

2

- Repasar lo aprendido en la sesión anterior.
- Explicar la importancia de mantener la atención en las tareas.

- Juegos de memoria: memorizar secuencias de colores, sonidos o movimientos.
- Variedad de estímulos y niveles de dificultad.

- Actividad de autoevaluación: ¿Cómo me sentí durante la sesión?
- Refuerzo positivo y motivación para la próxima sesión.

3

- Recordar los objetivos y las actividades de las sesiones anteriores.
- Introducir el concepto de atención selectiva.

- Ejercicios de atención selectiva: identificar palabras específicas en un texto, seguir instrucciones en un juego, etc.
- Retroalimentación individualizada y adaptada a las necesidades de cada niño.

- Actividad de relajación y visualización guiada.
- Felicitar al niño por sus logros y progresos.

4

- Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Explicar la importancia de la atención dividida en la vida diaria.

- Juegos de atención dividida: realizar dos tareas simultáneamente, atender a varios estímulos a la vez.
- Variedad de materiales y recursos para mantener el interés.

- Actividad de autoevaluación y reflexión sobre las estrategias aprendidas.
- Refuerzo positivo y motivación para continuar practicando.

5

- Recordar los objetivos y las actividades de las sesiones anteriores.
- Introducir el concepto de transferencia a la vida cotidiana.

- Ejercicios de aplicación práctica: identificar situaciones de la vida diaria que requieren atención, practicar estrategias aprendidas.
- Retroalimentación positiva y refuerzo de los logros.

- Actividad de cierre y despedida.
- Felicitar al niño por su esfuerzo y progreso a lo largo de las sesiones.


Ejemplo 2: Actúa como un docente experto en Ciencias Naturales y genera una planificación de 40 minutos para estudiantes de séptimo de básica en Ecuador con el tema Los animales vertebrados e invertebrados. Utiliza el método ERCA para las actividades y la clase debe ser divida en experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación. Genera la planificación en formato tabla.

Fase

Actividades

Recursos

Experiencia

- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de los animales vertebrados e invertebrados.
- Mostrar imágenes de diferentes animales y pedir a los estudiantes que los clasifiquen en vertebrados e invertebrados.

- Pizarra o papelógrafo para anotar las ideas.
- Proyector o impresiones de imágenes de animales.

Reflexión

- Guiar a los estudiantes en una discusión sobre las características que permiten diferenciar a los animales vertebrados de los invertebrados.
- Preguntar a los estudiantes sobre los tipos de vertebrados e invertebrados que conocen y en qué lugares se pueden encontrar.

- Preguntas guía para fomentar la reflexión y el análisis.

Conceptualización

- Explicar las características principales de los animales vertebrados e invertebrados, utilizando ejemplos concretos.
- Presentar los diferentes grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y sus características distintivas.
- Explicar los principales grupos de invertebrados (insectos, arácnidos, moluscos, crustáceos, etc.) y sus características.

- Presentación en diapositivas o material impreso con información y gráficos.
- Muestras o imágenes de animales representativos de cada grupo.

Aplicación

- Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo un animal vertebrado o invertebrado.
- Pedir a los grupos que investiguen más sobre las características de su animal asignado y preparen una breve presentación para compartir con la clase.
- Cada grupo presenta su animal y explica a qué grupo pertenece y por qué.

- Acceso a internet o materiales de investigación.
- Papel, marcadores y otros materiales para las presentaciones.

















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